¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

El cuerpo humano necesita los nutrientes apropiados para su fortalecimiento y desarrollo, sobre todo en la etapa de la infancia y el crecimiento, de esta manera, los niños podrán ser personas saludables y fuertes. Es por ello que, en la naturaleza existe una enorme variedad de frutos y hortalizas, además de otros alimentos que proveen al organismo de los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

Sin embargo, no es suficiente con ingerir estos alimentos; hay que ser equilibrados a la hora de consumirlos, y saber en qué momentos hacerlo. Por lo general, se recomienda comer tres veces al día: el desayuno, el almuerzo y la cena.

Si bien estos son los tres momentos al día para ingerir el alimento que necesitamos para diversas actividades, también es válido ingerir alimentos que no sean tan pesados mientras esperamos la hora de comer, como alguna fruta, por ejemplo.

A pesar de la importancia que tiene la alimentación, muchas personas, por lo general, se saltan una o más de estas dos comidas; ya sea porque sienten la necesidad de bajar de peso, o porque no les da tiempo para comer, así que la comida que pasan por alto es la del desayuno, siendo ésta, contradictoriamente, la más importante de las tres.

¿Por qué decimos esto? Pues bien, después de haber descansado lo suficiente durante la noche, el cuerpo requiere de los nutrientes que lo activen; además, hay que recordar que, en las mañanas se comienzan todas las actividades, y esto requiere de un estado de alerta o de condición física mejor que la del resto del día; es más, el desayuno determinará el rendimiento que tengamos en nuestras labores, así que, si no desayunamos bien, podríamos perder la concentración de lo que estamos haciendo, ya que el cuerpo nos exige los alimentos que no hemos ingerido; además, otros efectos que produce no desayunar son: dolor de cabeza, mareos, dolor de estómago y pérdida de la concentración.

Así que, si piensas que te puedes saltar el desayuno sin sufrir estos efectos, es mejor que pienses en hacer desayunos nutritivos y faciles; de esta manera, le proveerás los nutrientes necesarios al cuerpo, y verás cómo tu rendimiento crece.

En el caso de los niños es mucho más importante aún, ya que ellos están en un proceso de crecimiento y aprendizaje, y una buena alimentación los ayudará a crecer y no sólo eso, también mejorarán en sus actividades escolares.