¿Qué hacer al adoptar a un perro?

Blog Noticias Actualidad

Adoptar un perro o cualquier otro animal es algo precioso, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de hacerlo para que tu decisión sea lo más meditada posible y seas consciente de la responsabilidad que supone.

¿Qué hacer al adoptar a un perro?

Hay que recalcar que no se deben adoptar perros como regalo para los niños en navidad. Hay familias que deciden adoptar a un perro para ponerlo bajo el árbol a sus hijos. Al principio es todo muy bonito pero al cabo de unos meses aparecen las complicaciones. Educar a un perro no es tarea fácil, es una cuestión de mucha constancia y responsabilidad. Hay personas que tienen claro lo que conlleva y logran superar esa parte pero por desgracia hay otras a las que le falla la paciencia y al final el animal termina siendo un problema en la casa y para los niños. Este es el resultado que vemos muchos veranos cuando las familias se van de vacaciones y abandonan a los perros a su suerte. La mayoría de perros que se encuentran abandonados en la época veraniega son cachorros de  7 u 8 meses. Antes de adoptar un perro, te animamos a que te informes muy bien de las responsabilidades que conlleva y que lo medites despacio.

Requisitos para sacar un perro de la perrera

Una vez que te has decidido a adoptar, hay unos consejos que tienes que tener en cuenta para que la relación con el nuevo miembro de la familia empiece con buen pie. En primer lugar deja que el encuentre su rinconcito en la casa. Puedes observar la zona a la que se dirige los primeros días para buscar seguridad, colocar varias mantas o colchonetas en rincones estratégicos (siempre pegadas a la pared, no como islotes aislados) y dejar que elija donde se encuentra mejor. Recuerda que este será su pequeño refugio, no le molestes cuando esté durmiendo.

Cuando los perros llegan al nuevo hogar, es normal que los tres primeros días estén durmiendo y sin prestar atención a la comida. Muchos adoptantes llaman preocupados porque su perro no presta atención o está apático al principio. Dale unos días para que se recupere y no le exijas nada, dale el tiempo que necesite para recuperarse de tantas emociones y el estrés añadido de conocer un nuevo entorno.

Cuanto se tarda en adoptar un perro

Los primeros días, es recomendable que los paseos sean muy cortitos y pequeñitos de menos a más, de más cerca de casa a más lejos. Una salida muy pequeña al mundo exterior y un reconfortante y largo descanso posterior para asimilar todo lo vivido en la calle.

El perro es un ser social que se organiza de forma grupal. Necesita, tanto como la comida o los paseos, relacionarse con otros animales de su especie. Su equilibrio y felicidad dependerán en gran parte de esto. Adoptar un perro es responsabilizarse de que le darás un contacto continuo con otros perros. Tú también eres parte de su grupo y de su familia. Las familias duermen bajo el mismo techo y comparten actividades. Demuéstrale que, no necesita salir en el libro de familia para ser considerado como un miembro más.

Ten paciencia, adoptar a un perro es algo muy grande. Es aceptar que esa bola peluda sonriente no habla nuestro idioma. Pero para él no es un problema, te aseguramos que hará todos los esfuerzos que sean necesarios, hasta la extenuación, para tratar de entenderte a ti. ¡Seguro que tú estás dispuesto a hacer lo mismo!  Agradece a tu perro todo lo que te aporta, el te enseñará grandes cosas a tí que te enriquecerán como ser humano de una manera maravillosa.